Articles > Christian Theology
printer share

¿Es el Día de Reposo Para Hoy? / 4ª. Parte

Por Dr. Robert A. Morey

 

Parte II - Un Examen de los Argumentos Sabatistas (cont.)

El Argumento La "Ley Moral", continuación...

“Pero," las respuestas sabatistas ", independientemente de todo lo que has dicho, [la observancia del sábado] todavía se encuentra en los Diez Mandamientos y esto significa que debe ser una ley moral o no se encontraría allí." En respuesta, debemos observar los siguientes puntos: 

 

1. Es Moral todo lo que esta en los Diez Mandamientos? ¿No hay una mezcla de ceremonial y moral dentro del propio Decálogo?
El Quinto mandamiento: Obedece a tus padres y "le de larga vida sobre la tierra que Dios le ha dado a usted." ¿Quién iba a decir que la vida en la tierra de Israel es una ley moral? Incluso los puritanos señalaron esto como un elemento ceremonial en el Decálogo.
Cuarto mandamiento: "El séptimo día es el día de reposo." ¿Quién, además de aquellos que ven el sábado como el día de reposo, diría que se trata de una ley moral? Los sabatistas cristianos como Ezequiel Hopkins lo señalaron como un elemento ceremonial.
2. Puesto que los Sabatistas cristianos admiten que hay una mezcla de ley moral y ceremonial en el Decálogo, el hecho de que a los Judíos se les ordenó en el Decálogo mantener el séptimo día como día de reposo no puede llegar a ser una ley moral.
3. La arqueología nos ayuda a entender por qué en medio del pacto del Decálogo encontramos una ley ceremonial. En los tratados del pacto de los grandes reyes del Antiguo Cercano Oriente, una ceremonia se daba en medio del tratado para actuar como una señal de obediencia y sumisión al pacto por el esclavo vasallo al rey conquistador.
Los siervos del pacto podrían romper las otras partes del pacto y encontrar el perdón. Pero si ellos abandonaron la señal ceremonial de la obediencia de pacto con el rey, entonces el pacto como un todo era visto como quebrantado. 

  • La estructura del Decálogo es como los tratados de los grandes reyes (Meredith Kline, The Treaty of the Great King (Eerdmans:.. 1963), pp 27-44)
  • El sábado era la señal de la obediencia de Israel al pacto y sumisión (Éxodo 31: 12-17; Isaías 56: 4-7; Deuteronomio 05:11).
  • Una vez que Israel abandonó el sábado, Dios los abandonó (Ezequiel 20:12, 20-24).

4. Los Diez Mandamientos como escritos por la mano de Dios eran sólo diez órdenes cortas y enérgicas. La gente siempre ha confundido la exposición de Moisés de estos mandamientos con los mandamientos mismos. Por ejemplo, el Décimo Mandamiento de acuerdo con Pablo en Romanos 13:9 es, "No codiciarás." Fue Moisés quien añade varias ilustraciones de los tipos de cosas que no debemos codiciar: casa, esposa, sirvientes, etc (Éxodo 20:17). Los Diez Mandamientos son como sigue:

Los Diez Mandamientos
No tendrás otros dioses delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.
Observa el día sábado.
Honra a tu padre ya tu madre.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No robarás.
No dirás falso testimonio.
No codiciarás. 

 

Moisés lee la frase y luego expone sobre ella para el beneficio de sus oyentes. Por ejemplo, en Éxodo 20:17, leemos "No codiciarás." Las mismas palabras se encuentran en Deuteronomio 5:21. 

Pero cuando Moisés ilustra qué tipo de cosas no debemos codiciar, las palabras no son lo mismo. La siguiente comparación revela que algunas palabras se han agregado u omitido, y el orden no es el mismo. Obviamente, Moisés no estaba leyendo lo que Dios escribió en las tablas de piedra. 

Éxodo 20:17 Casa, mujer, esclavo, criada, buey, asno
Deuteronomio 5:21 - esposa, casa, campo, esclavo, buey, burro 

Cuando se trata del Cuarto Mandamiento, las únicas palabras que Dios escribió en las tablas de piedra eran, "Observa el día sábado." Todas las otras palabras eran de Moisés, que trató de explicar a la gente lo que quería decir el mandamiento. 

Por ejemplo, el día del sábado será un día de reposo. Pero, ¿quién sebía reposar en ese día? Dios no dijo. Así, Moisés tuvo que ilustrar quien iba a descansar en ese día. 

Esto es verdad al verse por el hecho cuando Moisés ilustra en el Éxodo y en Deuteronomio quien iba a reposar, las listas no son las mismas. Y añade unas palabras en Deuteronomio que no se encuentran en Éxodo. 

Éxodo- usted, hijo, hija, esclavo, sierva, ganado, forastero
Deuteronomio - usted, hijo, hija, esclavo, sierva, buey, burro, ganado, forastero 

La idea de que Moisés agrega nuevas palabras a lo que Dios había escrito con su propio dedo es absurda. Moisés probablemente añadió bueyes y burros a la lista debido a que algunos Judíos habían limitado reposar únicamente a los animales específicamente mencionados por Moisés en Éxodo 20. Así que estaban haciendo trabajar a sus bueyes y burros en sábado, pero no su ganado. 

Cuando Moisés trató de explicar a los Judíos porque debían guardar el sábado, él da una razón diferente en Deuteronomio 5 de la que dio en Éxodo 20. Mientras que en Éxodo 20, Moisés se refirió a la semana de la creación, en Deuteronomio 5 omite cualquier referencia a la semana de la creación y en su lugar se refiere al Éxodo de Egipto. Si Dios había escrito las palabras en Éxodo 20 acerca de la semana de la creación, Moisés no las habría sustituido por una referencia al Éxodo. La siguiente comparación revela que la referencia creación no era una parte de los Diez Mandamientos, sino que fue el comentario añadido de Moisés. 

Éxodo 20: 11- Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Deuteronomio 5:15 - Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. 

¿Qué quiere decir esto? La referencia a la semana de la creación en Éxodo 20 no era parte de los Diez Mandamientos originales. Así que no era parte de la ley "moral"! 

Esta percepción tira la alfombra debajo de los sabatistas cristianos y sectarios. La mayor parte de su retórica se basa en la idea de que la referencia a la semana de la creación fue parte de los Diez Mandamientos. El hecho de que Moisés omitió cualquier referencia a ella en Deuteronomio 5 y sustituyó en su lugar el Éxodo para siempre condena a su argumento. 

Estas observaciones también refutan el argumento de que, puesto que Moisés se refirió a la creación en Éxodo 20, esto significa que el sábado comenzó en la Creación. Si este argumento era válido, puesto que Moisés sólo menciona el Éxodo de Egipto en Deuteronomio 5, tendríamos que concluir que el sábado comenzó con el Éxodo. Pero, en el contexto, Moisés no estaba fechando el inicio del día de reposo, sino mas bien motivando al pueblo a obedecerlo. 

Existen muchos otros argumentos que muestran que el sábado era una ley ceremonial. 

1.        Los escritores del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento ponen constantemente el sábado en las listas de las otras leyes ceremoniales. Ninguna ley moral está agrupada, en la lista de las leyes ceremoniales (I Cron. 23:31; II Cron. 2:4-8,13; 31:3; Neh. 10:33; Ezeq. 45:17; Oseas. 2:11; Colos. 2:16; Heb. 4).
2.       ¿Cómo podría Dios despreciar la observancia del sábado y poner fin a la misma, si se tratara de una ley moral (Isaías 1:10-14; Oseas 2:11.)?
3.       Si se trata de una ley moral, ¿por qué nunca se repite en el Nuevo Testamento como los otros nueve mandamientos?
4.      El autor de Hebreos trata el sábado como el resto de las leyes ceremoniales, es decir, como un tipo o sombra de la obra de salvación de Cristo (Heb 4,. cf. Col. 2:1).
5.       Jesús claramente equipara "Sabbath" con el "sacrificio" ceremonial en Mateo 12:7. Por lo tanto, Él enseñó que era una ley ceremonial.
6.      El Concilio de Jerusalén en Hechos 15 se enfrentó a una pregunta directa que sin duda lleva a la cuestión del sábado. “¿Qué parte de la ley mosaica deben guardar los cristianos gentiles?" Si la observancia del sábado era una ley moral obligatoria sobre los gentiles, entonces lo habrían incluido en su decisión. Pero ellos no se unen a los gentiles a obedecer el sábado. Por lo tanto sólo era una ley ceremonial cumplida en Cristo.
7.       Si se tratara de una ley moral, entonces el apóstol Pablo nunca dejaría su observancia hasta la libertad cristiana como se enseña en Colosenses 2:16.
8.      Si la observancia del sábado era obligatoria para los creyentes del Nuevo Pacto como parte de la ley moral, entonces ¿por qué los primeros cristianos: a) trabajaron los domingos sin quejarse; b) Nunca llame al "Día del Señor" el "día de reposo"; c) enseñaron constantemente que el cuarto mandamiento era una ley ceremonial cumplida por Cristo y, como tal, ya no obligatorio? Siglos pasaron antes de que alguien habló de un "día de reposo cristiano." ¿Por qué? ¿Dónde está el pedigrí apostólico e histórico de la doctrina sabatista?  No tiene pedigrí.
9.      Es geográficamente imposible para que todos los hombres guardan el sábado.¿Qué harían aquellos en climas fríos sin calor (Ex. 35:1-3)? En el extremo norte, donde hay seis meses de día y seis meses de noche, ¿cómo se puede guardar el día de reposo? ¿No es cierto que una ley moral puede guardarse en cualquier lugar? Pero el sábado no se puede guardar universalmente a través de este planeta, que tiene días de diferentes longitudes. ¿Qué harían las colonias en Marte o en las estaciones espaciales hacer acerca del sábado?  Estas son cuestiones que el Sabatatistas tendrán que hacer frente en los próximos años, si el Señor se demora.
10.    El sábado judío duró desde el viernes la puesta del sol hasta el sábado la puesta del sol. Si el cuarto mandamiento está todavía en efecto como una ordenanza de la creación, entonces ¿por qué los sbatistas cristianos no comienzan su noche del sábado y terminan el domingo por la noche?  ¿Cómo pueden dejar de lado la estructura de ocaso “a" ocaso del Dia de Reposo del Antiguo Pacto?

Es económicamente imposible cerrar nuestra moderna sociedad industrial todos los domingos. Si las acerías apagaran sus hornos un día de la semana, sería imposible producir acero, por que se necesita una semana para que se calienten lo suficiente como para comenzar la producción (cf. Gary North, " The Economics of Sabbath Keeping,” en The Institutes of Biblical Law, pp. 824-836).

Article Archive

Apologetics

Atheism

Bible Numerics

Bible Prophecy

Christian Life Issues

Christian Theology

Church Life

Cults & Occult

From the Desk

Gnosticism

Islam

Journal of Biblical Apologetics

Media Reviews

Misc. Articles

Natural Theology

Philosophy

World Religions

Young Adult Life

See Full Article Archive