Articles > Christian Theology
printer share

¿Es el Día de Reposo Para Hoy? / 3ª. Parte

Por Dr. Robert A. Morey

Parte II-Un Examen de los Argumentos Sabatistas (cont)

 

El Argumento de La “Ley Moral”

El Posición Sabatista – La observancia del sábado es una parte de la ley moral de Dios y por lo tanto es obligatorio para todos los hombres.

 

El Examen de Este Argumento

La comparación siguiente ilustra las diferencias entre las leyes morales y las leyes ceremoniales que revelan que el mandamiento del sábado es una ley ceremonial. Si el sábado tiene los atributos de una ley ceremonial, es tratado como una ley ceremonial, y está en la lista de las leyes ceremoniales, la única conclusión racional que uno puede hacer es que es una ley ceremonial. 

Ley Moral
Refleja algún aspecto del carácter moral de Dios, es decir, una ley moral nos dice cómo es Dios.

Ley Ceremonial
No es un reflejo del carácter de Dios. Es didáctico en el sentido profético de la prefiguración de la obra de Cristo.

Sabbath
No refleja algún aspecto del carácter moral de Dios. Señaló hacia atrás a la obra creadora de Dios y señaló con interés la obra redentora de Cristo.

Ley Moral
Es un aspecto de la imagen de Dios en el hombre, es decir, parte del carácter moral del hombre como creado por Dios. Una ley moral nos dice cómo y de qué manera podemos llevar la semejanza moral de Dios. Es una parte de la humanidad del hombre. Hace del hombre, hombre.

Ley Ceremonial
No es una parte de la imagen de Dios en el hombre. No es una parte de la humanidad del hombre. Es una herramienta utilizada por Dios para enseñar al hombre la verdad espiritual.

Sabbath
No es una parte de la imagen de Dios en el hombre. No es una parte de la humanidad del hombre. Es una herramienta para enseñar a los hombres la verdad espiritual.

Ley Moral
La revelación general de la creación y la conciencia revela una ley moral. La revelación especial no es necesaria para conocer la ley moral. Será antropológicamente universal, ya que tiene sus raíces en la naturaleza y la conciencia del hombre.

Ley Ceremonial
La revelación general de la creación y la conciencia no puede darnos leyes ceremoniales. Ellos deben ser conocidos por revelación especial. No hay nada en Dios, el hombre, o el mundo para indicar una ley ceremonial.

Sabbath
Nueve de los diez mandamientos son antropológicamente universalez. Sólo el cuarto mandamiento depende de la revelación especial. No hay nada en Dios, el hombre, o el mundo para indicar una semana de siete días o un día-sábado de los siete días.

Ley Moral
Es eternamente verdad y que nunca será destruido. Será obdedecido en el estado eterno, porque el hombre siempre será la imagen de Dios.

Ley Ceremonial
Se instituyó por un período determinado de tiempo y luego se cumplió.

Sabbath
Comenzó con Moisés y fue cumplida por Cristo. Como día de descanso, no se guarda en el cielo ahora y tampoco va a ser observado en el estado eterno.

Ley Moral
Es inalterable e inmutable, porque el carácter de Dios y la imagen de Dios en el hombre no se puede cambiar.

Ley Ceremonial
Las leyes ceremoniales cambian de una época a otra, de acuerdo a la cita con Dios.

Sabbath
Christ, as the Lord of Sabbath fulfilled it and set it aside. Cristo, como el Señor del Sábado la cumplió y lo hizo a un lado. Los sabatistas cristianos admiten que cambió del séptimo día al primer día de la semana. Por lo tanto, no es ni incambiable ni inmutable.

Ley Moral
Es universalmente obligatorio para todos los hombres en todas las épocas.

Ley Ceremonial
Es obligatorio únicamente a aquellos a quienes es dado. Inusualmente, se dirige sólo a pueblo de Dios y no es obligatorio para los gentiles.

Sabbath
Era obligatorio únicamente para Israel. A ningún gentil le fue ordenados o se le condenó en relación con la ley del sábado. No era obligatorio universalmente a todos los hombres en todas las épocas. Era una señal del pacto con Israel.

Ley Moral
Una ley moral siempre tiene prioridad sobre una ley ceremonial.

Ley Ceremonial
Siempre está al servicio de una ley moral si surge alguna contradicción (es decir, la alimentación de David del pan de proposición, Mateo 12:1-6.)

Sabbath
El mandamiento del sábado estaba subordinado a las leyes morales (Matt. 12:9-12). Estaba subordinado incluso a otras leyes ceremoniales (Juan 7: 22-23).

Ley Moral
Dado el carácter de Dios es armonioso, las leyes morales nunca se contradicen entre sí en donde debe romper uno para obedecer al otro.

Ley Ceremonial
Habrá conflictos, a veces entre las leyes morales y ceremoniales.

Sabbath
Ha habido ocasiones en que el cuarto mandamiento se rompió el fin de guardar el Sexto (Marcos 2:23-28). No puede, por lo tanto, ser una ley moral.

Ley Moral
Una ley moral es válida independientemente de la situación, ya que es un absoluto moral.. Nunca podemos tratar con él desde la perspectiva de la ética situacional. 1 Cor. 10:13 enseña que nunca tenemos que pecar.

Ley Ceremonial
Ya sea que usted obedece o desobedezca una ley ceremonial depende de la situación (Mateo 12:1-6.)

Sabbath
Los sacerdotes "quebrantaron" o profanaron el sábado. Pero debido a la circunstancia y la situación, fueron declarados inocentes (Mateo 12:5). Ninguna ley moral tiene cláusulas de “salvedades.” Si el sábado es una ley moral, ¿por qué es una ley situacional?

Ley Moral
Una violación constante de la ley moral es incompatible con una profesión cristiana y debe ser tratado por la disciplina de la iglesia, incluso hasta la excomunión.

Ley Ceremonial
El castigo depende de la situación y las circunstancias que rodearon la violación de una ley ceremonial.

Sabbath
El quebrantamiento del sábado depende de la situación. Hay todo tipo de excepciones “tengo que” para romper el Cuarto Mandamiento. Se les llama "obras de misericordia, de caridad, o por necesidad." No hay leyes morales que tengan tales excepciones.

Ley Moral
Una ley moral no asume la caída del hombre en pecado. La naturaleza del hombre y de Dios en la creación es suficiente para dar cuenta de una ley moral.

Ley Ceremonial
Asume la caída y prefigura la redención. Por lo tanto, es escatológica en carácter.

Sabbath
El sábado fue escatológico en que apuntaba hacia la era mesiánica del reposo de la fe ( Heb 5). Dejamos de tratar de trabajar para la salvación y en su lugar descansamos  en la obra de Cristo. 

Una de las razones más contundentes para rechazar el sábado como una ley moral es que algunos Sabatistas modernos tratan a las “violaciones” del cuarto mandamiento como constituyendo un pecado grave. Usted sería excomulgado por romper constantemente los otros nueve mandamientos. Pero romper el cuarto mandamiento no conduce hoy a cierta disciplina de la iglesia. De hecho, sabemos de situaciones en las que el pastor es un estricto sabatista, ¡pero sus compañeros ancianos salen a comer los domingos! 

Si se trata de una ley moral, ¿por qué no se aplica como tal? Dado que el castigo por quebrantar el sábado era la muerte en el Antiguo Testamento, ¿por qué motivos puede hacerse algo menos que excomunión de aquellos que constantemente "rompen" el cuarto mandamiento hoy? 

También podríamos añadir que lo que constituye una "violación" de la observancia del sábado adecuada se determina en una variedad de formas y termina en "hacer" y “no hacer” que son puramente subjetivos y arbitrarios. Por lo tanto lo que constituye quebrantamiento del sábado en una iglesia se encuentra inaceptable en otra iglesia.

Article Archive

Apologetics

Atheism

Bible Numerics

Bible Prophecy

Christian Life Issues

Christian Theology

Church Life

Cults & Occult

From the Desk

Gnosticism

Islam

Journal of Biblical Apologetics

Media Reviews

Misc. Articles

Natural Theology

Philosophy

World Religions

Young Adult Life

See Full Article Archive